Recorrer en moto uno de los países más emblemáticos del sudeste asiático puede ser una de las mejores aventuras que uno puede vivir viajando, así que no podemos permitir que dejes pasar esta oportunidad. Nunca has llevado moto en tu vida? De dónde sacas la moto? Tienes miedo a circular en un país desconocido? Nosotros también teníamos esos miedos y dudas, por ese motivo vamos a poner nuestro pequeño granito de arena en tu paso adelante para vivir una gran aventura.

1. Dónde conseguir una motocicleta?

El inicio de tu viaje seguramente sea en una de las dos principales ciudades del país, Ha Noi (capital del Norte) o Ho Chi Minh (capital del Sur). Así que no tendrás ningún tipo de problema para encontrar una motocicleta para recorrer el país.
Si tu entrada al país es por otro punto, no te preocupes, Vietnam es el país rey en motocicletas y podrás encontrar cientos de ellas en cualquier punto, eso si saliendo de las dos principales ciudades el precio de estas subirá.

Antes de nada hay que saber lo siguiente, las motocicletas de Vietnam siguen el siguiente ciclo: turista compra compra motocicleta, recorre el país de norte a sur o viceversa y después la vende a otro turista o a un taller.

En las principales ciudades podas encontrar motocicletas en venta en los siguientes lugar:

A) Calles mochileras principales:

Tanto en Ha Noi como en Ho Chi Minh existe una calle principal dónde se encuentran las guesthouses más baratas de la ciudad y dónde se concentran el mayor número de turistas. En estas calles podrás encontrar cientos de motos con carteles de en venta en las puertas de las guesthouse o incluso turistas pasean con su moto a cuestas ofreciendola a otros turistas.
En las diferentes guesthouses de la zona podrás encontrar en los tablones de anuncios de la recepción diferentes anuncios de motocicletas en venta, incluso ordenados estos por fecha y precio.
Otra opción y esta fue la que nos ocurrió a nosotros, es que mientras estas buscando por estas calles esa motocicleta que te de buena espina para recorrer el país alguien se te acerque y te ofrezca llevarte a un taller cercano dónde venden motocicletas.
Ya veréis que mientras estés buscando motocicletas por estas calles se te acercarán más de 1, 2 y 3 personas para ofrecerte motocicletas, ya que en la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos del país.

B) Talleres

En Vietnam si hay algo que no falte en el país, esto son talleres. En cada esquina de todas las ciudades podrás encontrar un pequeño taller con cientos de motos destartaladas en su interior.
En estos talleres, sobretodo en los cercanos a las principales calles turísticas encontrarás motos en venta.
Estos talleres compran motocicletas a turistas por un precio mucho menor al que han pagado ellos, les dan una limpieza de cara y las venden por un precio mayor al pagado.

C) Internet

En la página de internet Craiglist.com podrás encontrar tanto gente que vende su motocicleta, como gente que busca una para recorrer el país. Si tu intención es vender tu motocicleta por aquí, una buena opción es poner en venta tu moto unos días antes de llegar a tu última ciudad del viaje dónde tienes intención de vender la moto.

2. Que moto comprar?

A) Honda Win 100cc:

Esta fue la moto elegida por nosotros y la más elegida por el resto de turistas. Esta moto es una motocicleta de mecánica muy sencilla que si te surge algun tipo problema de mecánica no tendrás ninguna dificultat en encontrar alguna pieza de recambio. Es una motocicleta de marchas con capacidad para tres porta bultos, una central y dos laterales en la parte trasera, así que sera perfecta si quereis viajar dos personas.

B) Honda Wave o Yamaha Nouvo:

Motocicleta tipo scooter, autómatica o semiautomática, muy sencilla de manejar, así que si nunca has manejado moto esta puede ser una buena opción. El principal inconveniente de esta es que únicamente tiene capacidad para un porta bulto, así que viajar dos personas será más complicado, más que nada por dónde llevar las mochilas y repartir el peso.

 

3. Cuanto cuesta una motocicleta?

Normalmente el precio de las motocicletas ronda entre unos 250-300$, dependiendo de como se encuentre la moto y a quien o dónde la compres.
En el momento de fijar el precio de la moto es la oportunidad de pedir que en el precio entren cosas como cascos, chubasqueros, portabultos trasero o laterales, recambios mecánicos...

4. Que tener en cuenta a la hora de comprar la motocicleta?

Antes de nada hay que tener en cuenta lo siguiente:

A) Comprar un vehículo Vietnamita por parte de un extranjero esta totalmente prohibido
B) Tu permiso de conducir internacional en Vietnam no tiene ningún tipo de valor, ya que en Vietnam para conducir un vehículo es necesario un permiso de conducir Vietnamita

Con estos dos puntos entonces dirás; Entonces no puedo conducir una moto en Vietnam? En principio no, es cierto, pero a día de hoy esto es uno de los principales atractivos turísticos del país y la policía lo sabe y también se aprovecha de esto, pero esto lo contaremos en el siguiente punto.

- Nosotros no somos mecánicos y entendemos más bien poco de ello, así que respecto a la mecánica de la moto lo único que te podemos decir es que lo principal que hay que tener en cuenta, o lo que tuvimos en cuenta nosotros, es que tenga un sonido de motor homogéneo y medianamente limpio, no tenga perdidas de aceite y la dirección de esta este enderezada y correcta.
Es cierto que todos queremos llevar en nuestro viaje una moto bonita y lo más nueva posible, pero no te dejes engañar, muchos talleres lo que hacen es comprar motos viejas y arreglar la carrocería. Así que la motocicleta tenga un mejor o peor aspecto, lo principal es que tenga una buena mecánica y tengas los mínimos problemas con ella durante tu viaje.

- Al comprar la moto es muy importante que te den la Blue Card. Esta tarjeta azul, como bien dice su nombre, corresponde a lo que en Europa sería los papeles del vehículo. Al entregarte la tarjeta hay que fijarse bien que en esta los datos de la moto sean correctos, número de chasis y la matrícula coincidan con la moto. En cuanto al nombre del propietario que aparece no te preocupes, eso en Vietnam no tiene importancia. Este documento es muy importante ya que será el que te pedirá la policía si te paran.

- La blue card no corresponde a ningún tipo de seguro o algo parecido. Esto es Vietnam y los seguros no existen.

5. Y si me para la policia?

La policía de Vietnam como hemos dicho antes, también se aprovecha de este turismo "ilegal" y su principal objetivo con esto es sacar dinero, por ese motivo hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Si te paran no intentes comunicarte con ellos, si te hablan en ingles no pierdas nunca una sonrisa bien amplia y diles que no sabes ingles. Es decir, hacerte el tonto simpático es tu mejor opción.

– Nunca les des ni les muestres tu pasaporte ya que si se lo das se lo quedarán y no te lo darán hasta que les des el dinero que te pidan.

– Nunca les des ni les muestres la Blue Card. Pasa lo mismo que con el pasaporte y saben que necesitas de esta documentación para conseguir vender la moto.

Normalmente al pasar un rato y ver que no consiguen su objetivo te dejarán marchar sin problema. No te pongas nervioso, el tiempo es tu mejor aliado, ten paciencia y intenta superar la situación con una sonrisa.
A nosotros camino a Mui Ne nos pararon y el policía incluso tenia una libreta con un supuesto reglamento de circulación en diferentes idiomas. A nosotros nos tocó la supuesta regla de conducir más rápido de 50km/h, ya os digo que es imposible y tampoco existe radar para comprobarlo. Después de estar cerca de 35 minutos parados y sonriendo a los policías nos dejaron marchar.
Pero si a pesar de todo no te dejan marchar o le has dado documentos importes esta puede ser una solución:

– Lleva siempre el dinero repartido, y ten preparado en un bolsillo unos 200.000 Dongs, unos 9 euros. Sabemos que es triste fomentar este tipo de corrupción, pero es cierto que nosotros tampoco podríamos vivir esta aventura legalmente. Disimuladamente daselos al policia y te dejará marchar. Nosotros nunca llegamos hasta este punto, ya que con hacernos el tonto y dejar pasar el tiempo nos fue suficiente, pero si conocimos a viajeros que tuvieron que llegar hasta aquí.

6. Que necesito para recorrer Vietnam en moto?

- Casco, totalmente imprescindible

- Chubasquero, es importe tener un buen chubasquero ya que en el norte del país suele llover bastante. Si puedes disponer de un chubasquero de pantalón también, te será de mucha ayuda.

- Ropa de abrigo, en el norte del país las temperaturas bajan bastante, por eso es importante tener tapacuellos, chaqueta, guantes o incluso ropa termica.

- Portabultos o portarquipajes, este debe ir soldado al chasis de forma recta y correcta, ya que llevará bastante peso durante todo el viaje. Nosotros al llevar dos mochilas pedimos que nos pusieran también un portaequipajes lateral para repartir el peso en la moto.

- Gomas elásticas, contra más gomas elásticas puedas conseguir en la compra de la moto mejor, ya que tus mochilas irán mejor sujetas.

- Mapa o GPS, nosotros durante nuestro viaje usamos la aplicación gratuita Maps.me. Es una aplicación de mapas de descarga gratuitos que hace la función de gps sin necesitar datos móviles. A nosotros no nos falló en ningún momento y era nuestro guía personal.

7. Que ruta sigo?

Nosotros seguimos la siguiente ruta:

Etapa 1. HCM - Mui Né (250KM)
Etapa 2. Mui Né - Dalat (187KM)
Etapa 3. Dalat - Nah Trang (135KM)
Etapa 4. Nah Trang - Quy Nhon - Hoi An (600KM) (dividida en dos tiradas)
Etapa 5. Hoi An - Hué (105 KM)
Etapa 6. Hué - Dong Hoi (180KM)
Etapa 7. Dong Hoi - Ha Tinh (195KM)
Etapa 8. Ha Tinh - Ha Noi

Nuestra intención era llegar hasta Sa Pa, pero el frio y las lluvias de los últimos días nos echo para atrás y al llegar a Ha Noi pusimos punto y final a nuestra experiencia en moto por el país y continuamos en autobús.
Si quieres conocer más en profundidad nuestra aventura, echalé un ojo a:
http://www.aventurasconmochila.com/index.php/el-viaje/vietnam

8. Mantenimiento y uso de la motocicleta:

- La buena conducción de la moto viene relacionado con los posibles fallos mecánicos de la moto.
Hay que tener en cuenta que estas motos tienen muchísimos kilómetros y podemos decir que el buen funcionamiento de ella pende de un hilo. En muchas ocasiones vimos a turistas adelantarnos como si llevaran una suzuki 600, cada uno conduce como quiere, pero nuestro consejo es que circules tranquilamente cuidando el motor de la moto y haciendo paradas en tramos de montaña para que el motor se enfríe. Nosotros circulamos así en todo Vietnam y únicamente tuvimos que hacer un cambio de aceito, no tuvimos ningún fallo en nuestra moto. Suerte? A lo mejor, pero estamos seguros que si cuidas tu moto ella te cuidará a ti.

- Revisa antes de salir la cadena de la moto, esta debe estar tensa y bien lubricada.

– Cambia el aceite cada 800 km. El precio del cambio ronda los 75000 dongs (2.80 euros). Es algo muy barato que a la larga te puede salir muy rentable.

– Ves revisando los frenos durante el viaje

– Asegúrate que los neumáticos tienen buen dibujo y no están muy gastados.

– Revisa las luces delanteras y traseras, ya que las carreteras de Vietnam no estan muy iluminadas.

9. Algún consejo de circulación?

Conducir por Vietnam no es muy diferente a conducir por tu país, pero si que existen unas reglas no escritas que tienes que tener en cuenta.

- En Vietnam la priporidad de paso no va por señales, si no por lo grande que es el vehículo. Es decir, contra más grande es el vehículo más prioridad de paso tendrá, no es por nada en especial, sino por ser el más grande no parará al verte y tendrás que frenar tu si no quieres hacerte daño. En resumen, el orden de prioridad de paso será, camión o autobús, coche, moto y por último bicicleta.

- Intenta conducir lo máximo a la derecha posible, incluso conduce por el arcén si este esta en buenas condiciones. Si aprovechas el arcén para circular los camiones pasarán con más facilidad a la hora de adelantarte y tendrás menos probabilidades de tener un susto.

- Al adelantar vuelve rápidamente a lo más a la derecha posible, repetimos, si es el arcén mejor.

- Cualquier carretera es buena, aunque aconsejamos evitar a toda costa la carretera AH1, que cruza todo Vietnam, desde Ho Chi Minh hasta Ha Noi. Es la carretera con más tráfico y más utilizada por autobuses, camiones… Está en malas condiciones a causa del paso continuo de camiones, con baches por todos los lados, y hay mucho control de policía. Obviamente va a ser casi imposible no conducir por ella, pero si que puedes intentar evitar muchos de sus tramos mejor. Nosotros circulamos bastantes kilómetros por ella, así que tampoco te obsesiones, pero si tienes la opción de coger otra ruta mejor.

 

 

Aventuras Vividas